Objetivos:
-
Saber
los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a las redes sociales se
refiere.
-
Identificar
diferentes redes sociales.
-
Sacar
al menos un objetivo de diferentes redes sociales.
-
Saber
utilizar diferentes recursos tecnológicos.
-
Identificar
los peligros que acechan al utilizar las redes sociales.
Contenidos:
- Redes
sociales: Facebook, twitter, linkdn…
-
Peligros
de las redes sociales.
-
Objetivos
y/o funciones de las diferentes redes sociales.
-
Utilidad
de las diferentes plataformas o recursos tecnológicos.
Herramientas
y aplicaciones:
-
Kahoot
-
Glogster
-
Powtoon
Acciones:
-
Crear:
Crea, produce y diseña: edición de
videos, presentación multimedia, redacta mediante Glogster y Powtoon
-
Analizar:
Contrasta, clasifica y examina: crear
multimedia y ver estadísticas mediante internet y las páginas webs de Glogster
y Powtoon.
-
Aplicar:
Edita, construye y ejecuta: tomar
fotos, crear videos y guardar mediante Glogster y Powtoon.
Metodología
(actividades):
La metodología que utilizaremos en
estas actividades será totalmente innovadora y los alumnos utilizarán
ordenadores y tabletas a la hora de hacer estas. El papel del profesor será
para aconsejar y guiar a los alumnos. Serán actividades prácticas y los alumnos
realizarán las actividades individualmente. Esta sesión está compuesta por tres
actividades diferentes en las cuales tendrán que analizar y contrastar
diferente información sobre diferentes redes sociales, y a su vez construir y
ejecutar proyectos para que el profesor posteriormente las analice. Así serán
las actividades:
1.
Actividad: Conocimientos previos sobre las redes sociales. (20 minutos)
En esta actividad los alumnos
utilizarán como material las tabletas. Y como objetivo tendremos que analizar
los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre las redes sociales. Para
ello, utilizaremos una plataforma de aprendizaje en la web llamada Kahoot. Kahoot es un sistema
de respuestas en el aula basado en el juego – para escuelas, universidades y
empresas. Kahoot es un nuevo
servicio para la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para sus
estudiantes. La premisa de Kahoot
es similar a la de Socrative e Infuse Learning.
Para esto, el profesor realizará
diferentes preguntas acerca del tema, y los alumnos de manera didáctica tendrán
que elegir entre varias opciones posibles.
2.Actividad:
Mural de las redes sociales. (40 minutos)
Para realizar esta actividad los
alumnos tendrán que investigar sobre las diferentes redes sociales que existen
y buscar varios objetivos diferentes de cada red social, para después poder
hacer un poster mediante Glogster, una página web.
Glogster es una herramienta
web 2.0 fundada en 2007 para la creación de pósteres digitales interactivos o
Glogs. El Glog se presenta como una imagen con contenidos interactivos y
multimedia en la que los usuarios pueden interactuar con ellos.
Esta actividad se realizaría en el
aula de informática para poder investigar y realizar el poster. En el poster
tendrá que aparecer las redes sociales y objetivos diferentes.
3.Actividad:
Riesgos de las redes sociales. (35 minutos)
Esta actividad se basa en encontrar
los riesgos que pueden tener las diferentes redes sociales. Los alumnos tendrá
que analizar cada red social, y buscar diferentes riesgos que acechen en cada
red social que ellos investiguen. Después de esto, su manera de plasmarlo será
mediante Powtoon, la página web. PowToon
es una plataforma online para la creación de animaciones y todo tipo de
presentaciones en video.
Esta actividad la realizará desde el
aula de informática mediante los ordenadores.
Evaluación:
La evaluación que tendrá esta corta
unidad didáctica será continua. El profesor se irá fijando en el proceso de las
actividades y se fijará en la actitud que los alumnos tengan cuando estén
realizando las actividades. También hará hincapié en los conocimientos previos
del alumno para ver como realizan las siguientes actividades y más o menos
asociar el resultado de cada actividad con los conocimientos que cada alumno
previamente poseía.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina